Monster Energy !

Monster Energy !

jueves, 17 de noviembre de 2011

LOS CELULARES

Definición
El celular es un dispositivo electrónico que permite realizar múltiples operaciones de forma inalámbrica en cualquier lugar donde tenga señal, lo que lo diferencia del teléfono fijo.
Se denomina así, porque funciona mediante una red de celdas, donde cada antena es una célula.
  Entre las múltiples operaciones se incluyen la realización de llamadas telefónicas, navegación por internet, envío de mensajes de texto (SMS), captura de fotos y sonidos, reloj, agenda, realización de pagos, gps. Este tipo de evolución se la conoce como Smartphone.


Breve historia
El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell 1876, y la comunicación inalámbrica tiene sus raices en la invención del radio por Nikolai Tesla en 1880 (formalmente presentado en 1894 por Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un día ambas tecnologías fueran combinadas en un mismo aparato.
El primer teléfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad, se llamaba Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en 1983. 
El modelo fue diseñado por el ingeniero de Rudy Krolopp, quien luego se unió con el equipo de investigación y desarrollo de Motorolaliderado por Martin Cooper.  
Pesaba unos 793 gramos y medía 13" x 1.75" x 3.5". Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. 
La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los casi 4.000 dólares que costaba.














Generaciones de los celulares

*Primera generación 1G
La telefonía móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por se analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenían baja velocidad. En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa.


*Segunda generación 2G
Continuó  hasta 1990 y se diferenció de la primera por ser digital.
EL sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados. 
Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas por voz, pero no tanto para datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como SMS (Short Message Service).


*Generación 2.5 G
Muchos de los provedores de servicios de telecomunicaciones se moverán a las redes 2.5G antes de entrar a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G.
Los carriers europeos y estadounidenses se moverán a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón irá directo de 2G a 3G también en el 2001.


*Tercera generación 3G.
Es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos.
Los protocolos soportan altas velocidades de información y contienen aplicaciones como audio (mp3), vídeo, videoconferencia y acceso rápido a Internet.

Evolución del celular


Funcionamiento

Los sonidos y datos se convierten en señales    electromagnéticas, que pueden viajar por el aire y ser recibidas por antenas repetidoras llamadas Estaciones Bases o en algunos casos especiales por satélites. 
Entonces, cuando hacemos una llamada nuestro teléfono móvil empieza a emitir ondas de radio que son interceptadas por la estación base mas cercana.
Las estaciones bases son un ente fundamental para la realización y recepción de llamadas como así también de envió de datos o navegación por Internet, para lograr una amplia cobertura estas estaciones se sitúan en formas estratégicas llamadas “células” de este termino deriva la palabra celular.
Cuando la estación base capta una señal proveniente de un celular lo que hace es derivarla a un conmutador que se encargara de conectar la llamada ya sea a una estación de teléfonos fijos o celulares o con la misma red portadora del servicio (Movistar, CTI, Personal, Vodafone, Amena). Hay que tener en cuenta que las antenas estas prefijadas para recibir y emitir ondas a teléfonos celulares de una compañía especifica, por lo que si en un área no tenemos señal esto significara que no hay ninguna estación o antena que pueda hacer de nexo.
Contenido de un celular
Si usted desarma un teléfono celular, podrá encontrar que contiene las siguientes partes:
  • Un circuito integrado que contiene el cerebro del teléfono.
  • Una antena
  • Una pantalla de cristal líquido (LCD)
  • Un teclado pequeño
  • Un micrófono
  • Una bocina
  • Una batería



Un celular por dentro

Desventajas

1) Varios estudios han demostrado que a largo plazo, con el uso del móvil o expuestos a las antenas repetidoras, muchos científicos encuentran daños en la membrana celular efectos sobre el sistema inmunitario con pérdida de defensas, e incluso alteración del ADN, con destrucción de cromosomas, rotura de enlaces simples y dobles, cambios en la temperatura del organismo, en los ojos: formación de cataratas y en los testículos disminuye la producción de espermatozoides. 


La radiación más peligrosa proviene de la antena del móvil, situada muy cerca de la cabeza y se atenúa al alejar el aparato del oído. 
Estas radiaciones, llamadas microondas, afectan también elementos técnicos de alta sensibilidad, razón por la cual es prohibido su uso en aviones, lugares con amplias medidas de seguridad, hospitales o en personas con marca-pasos cardíacos. 




2) La radiación emitida por los celulares puede afectar significativamente la fertilidad masculina, afirmó un equipo de científicos de la Universidad de Szeged, en Hungría. 

3) Los efectos son peores en lugares cerrados.

4) Los teléfonos móviles pueden provocar accidentes de tránsito.



Ventajas de los celulares 
*Disponibilidad en cualquier momento y lugar.
*Tamaño pequeño que facilita el cuidado.
*Elegante, resistente y portátil.
*Claridad de su pantalla.


En un futuro....

En el futuro, los teléfonos celulares, los que llevamos diariamente con nosotros, en nuestras manos, podrían contar con :

*Monitor cardíaco: diferentes científicos trabajan en un monitor capaz de recoger información relativa a la salud cardíaca, la cual puede ser luego controlada por un médico profesional. Asimismo, esta funcionalidad puede ser útil para detectar casos de emergencia y realizar la llamada a una ambulancia. 

Detector de humo y de monóxido de carbono: su difusión se espera hacia el año 2020. Se añadiría alarmas y aviso dinámico a servicios de emergencia.
Barómetro y termómetro: los dispositivos móviles podrían incluirlos, para que los usuarios puedan saber cómo estará el cielo por la mañana, y si es necesario salir a la calle con un paraguas. El termómetro, además, podría ser utilizado con fines médicos. 

Reconocimiento biométrico: Esta incorporación sería un gran
 paso en términos de seguridad. La misma funcionaría de la mano de aplicaciones capaces de reconocer el rostro de una persona o escanear su iris, con el fin de confirmar su identidad.






La telefonía celular fue un gran avance en la vida de las personas, consiguieron el principal objetivo, el de comunicar a dos personas en diferentes puntos del planeta.
Introdujeron mejoras a medida que pasaron los años para  la comodidad de la sociedad y con nuevas aplicaciones, las cuales llaman la atención de los compradores para ser vendidos.
La sociedad, día a día los hace más indispensables en sus vidas, tanto que muchos accidentes de tránsitos son ocasionados por la distracción con el teléfono móvil; en las escuelas es molesto que un celular interrumpa la clase del profesor.
Cada uno tiene su decisión en sus propias manos, seamos consientes de usar el teléfono celular de manera y en los lugares adecuados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada